martes, 17 de diciembre de 2013

BJD (Ball Jointed Dolls)

Orígenes Históricos:
Se remonta a la Francia del siglo XVIII donde se fabricaban muñecas articuladas por bolas y con un sistema interior de cuerdas, hechas en porcelana.
El japonés Akihiro Enku se basó en el sistema de cuerdas y articulaciones en forma de bola de las antiguas muñecas de porcelana francesas, pero sustituyendo la porcelana por resina, más resistente. Así nació la primera muñeca de este estilo, un modelo único creado como regalo para su mujer.
El fruto del amor del Sr. Enku hacia su mujer, pronto fue la admiración de amigos y conocidos, de ahí que poco después se empezaran a realizar tiradas comerciales de su muñeca por Volks en 1998, empresa japonesa con 30 años de experiencia en la creación de maquetas, figuras de resina y dollfies (palabra mezcla de doll –muñeca- y figure –figura-).

¿Qué es realmente una BJD? 
BJD son las siglas del término inglés Ball Jointed Dolls (muñecos articulados por bolas). 
Son muñecos hechos a escala más o menos proporcional a la del cuerpo humano, completamente articulados y con un sistema interior de gomas tensadas y ganchos. 
Se caracterizan por su alta personalización, al poderles cambiar el pelo, ojos, maquillar su cara e incluso cambiar partes del cuerpo con facilidad. 
Llevan ropa de tela y se las puede vestir siguiendo cualquier estilo, existiendo actualmente un amplio mercado de artículos variados para ellas, desde ropa, a complementos y muebles. 
El secreto del éxito de estas muñecas, entre otros, es la posibilidad de hacerlas “a medida”, es decir, individualizarlas completamente para que sean únicas.
Composición:
La mayoría de BJD están fabricadas en resina de poliuretano existiendo modelos hechos en vinilo, de coste más bajo. 
El vinilo se caracteriza por una peor estética, un menor peso y coste. El sistema de ensamblado es diferente al de los muñecos de resina, al no utilizar gomas, sino por piezas del mismo material, topes y tornillos. 
Las creadas con resina de poliuretano son las autenticas, según los elitistas y el tipo más frecuente de BJD. Este tipo de resina es porosa y blanda, presentándose en estado líquido y se endurece al contacto con el aire de ahí que conlleve un proceso de fabricación casi artesanal. 
Teniendo la resina como características la propiedades de dureza, resistencia (con cierto límite), rigidez, y cierta translucidez; además de una textura normalmente mate, suave y resbaladiza. La resina al ser porosa, es muy susceptible de absorber olores, o amarillear al contacto con determinados agentes, tales como humo de tabaco o luz solar. Los BJDs de resina están ensamblados interiormente por medio de gomas elásticas, tensadas para darle estabilidad y posabilidad al muñeco, pudiendo llevar ganchos metálicos para las extremidades (manos, pies y cabeza). Las juntas de cada pieza están diseñadas para que encajen y puedan moverse sin ningún tipo de problema.

Medidas y Tamaños:
Existen varios tamaños de BJD's, cuyos nombres varían dependiendo de la tienda que los ofrezca. Las medidas, en la actualidad, van desde los 10 cm., hasta los 80cm., y su peso puede llegar a ser de hasta cuatro kilos. 
Hay que tener en cuenta que se suele buscar un estándar de tamaño para poder ofrecer productos que sirvan a la mayoría de moldes (ropa, zapatos, complementos, accesorios...), pero no siempre es así y es corriente que haya incompatibilidades ya que cada compañía realiza su trabajo a su manera y los dota de unas proporciones personalizadas.

¿Bichos raros o Coleccionistas?
Las BJD están pensadas para un público más o menos especializado, y más para adultos que para niños. Estas muñecas no son juguetes, sino piezas de coleccionismo, y es un hobby que ofrece muchas horas de entretenimiento y dedicación, además de requerir un importante desembolso económico, similar al del coleccionismo de maquetas de tren o antigüedades. 
Hay que tener en cuenta que existe un mercado cada vez más amplio en torno al mundo de las BJD´s, el cual abarca cualquier rincón del planeta, habiendo dejado ya hace tiempo de ser un fenómeno local propio de los países orientales.
Foro BJDoll (español):

Foro Café Articulado (español):

Foro Den of Angels (DoA/inglés):

Imágenes:(Las siguientes BJD NO me pertenecen, pertenecen a sus legítimas tiendas y/o dueños)
















[[Ninguna de las muñecas ni imágenes mostradas en este post me pertenecen]]

No hay comentarios:

Publicar un comentario